EQUIDENT,
es el nuevo servicio veterinario de atención dental básica programada para su caballo.

Sabemos, por experiencia, la importancia de un buen manejo de la salud general de sus animales, ya sean reproductores, animales deportivos o simplemente mascotas.

La belleza y la eficiencia nutricional de sus animales esta directamente relacionada con la alimentación elegida, pero también con un estado saludable de su aparato dental.

Para que su caballo brille, tanto en belleza como en el deporte, no dude en consultar, la sallud de su caballo lo justifica.

Dra. Cristina González. Tel.: (598-2) 9039347
Cel.: 099159989  mcgg@adinet.com.uy

Patologías :


El diente equino tiene la particularidad de erupcionar durante toda la vida del animal, hasta su completa eliminación por desgaste. Este desgaste es producido por la fricción de las tablas masticatorias entre si y con el alimento. Debido a diversos factores como la conformación dental particular de cada caballo, la morfología y fisiología dental, manejo alimenticio y tipo de alimentación, se producen alteraciones patológicas en la boca. Estas irregularidades, si no se corrigen a tiempo empeoran a medida que el diente va erupcionando, conformando así una máquina totalmente deficiente para moler el alimento además de producir innumerables lesiones en tejidos blandos.
Patologías incisivas
Sobremordida (boca de loro, prognata superior ):los incisivos superiores protruyen sobre los incisivos inferiores.
Problemas: evita el normal movimiento masticatorio de la mandíbula, resultando un inapropiado y excesivo desgaste molar, e ineficiencia en la utilización de los alimentos, también genera otras patologías como: gancho rostral y caudal, crestas transversas excesivas, boca ondulada, boca en tijera y otras patologías más severas llevando al caballo a masticar incorrectamente todo el tiempo. Severo rechazo a la embocadura.


Submordida (boca de mono, prognata inferior): los incisivos inferiores protruyen sobre los incisivos superiores problema: evita el normal movimiento masticatorio de la mandíbula, resultando un inapropiado y excesivo desgaste molar, e ineficiencia en la utilización de los alimentos, también genera otras patologías como rampas crestas transversas excesivas, boca ondulada, boca en tijera y otras patologías mas severas llevando al caballo a masticar incorrectamente todo el tiempo. Severo rechazo a la embocadura. Dolor en articulación temporo-mandibular.

Boca en Sonrisa (curvatura ventral) los incisivos extremos superiores son mas grandes que los inferiores.
Problemas: evita el normal movimiento masticatorio de la mandíbula, resultando un inapropiado y excesivo desgaste molar, e ineficiencia en la utilización de los alimentos.

Boca en Enojo (curvatura dorsal) los incisivos extremos inferiores son mas grandes que los superiores.
Problemas: evita el normal movimiento masticatorio de la mandíbula, resultando un inapropiado y excesivo desgaste molar, e ineficiencia en la utilización de los alimentos.

 

Boca en Diagonal (boca en cizalla) los incisivos superiores de un lado de la boca están excesivamente largos, al igual que los incisivos inferiores del lado opuesto. Se unen en diagonal.
Problemas: evita el normal movimiento masticatorio de la mandíbula, resultando un inapropiado y excesivo desgaste molar de un lado de la boca y excesivo crecimiento en los opuestos llevando a boca en tijera, e ineficiencia en la utilización de los alimentos, Dolor en articulación temporo-mandibular.


Otros Problemas en Incisivos:
1. Desgaste anómalo por vicio de establo (tiro con apoyo, morder puertas etc.)
2. Incisivos escalonados en caballo geriátrico, falta de piezas dentales y desgaste anómalo
3. Desgaste anómalo de incisivos inferiores por polidontia en incisivos superiores (mayor número de incisivos) y dientes anómalos.
4. Incisivo de caballo geriátrico.

 

Patologías Molares

Diente de Lobo: pequeño diente vestigial (1° premolar) ubicado enfrente de los premolares.
Es común en maxilar superior pero también se encuentra en mandíbula.
Problemas: dolor severo y rechazo cuando la embocadura contacta con él.

Diente de Lobo Ciego: diente de lobo que no ha erupcionado
Causa severos problemas con el bocado.

Sobrehuesos: periostitis mandibular con sobrecrecimiento óseo anormal por trauma
Problemas: dolor, problemas de comportamiento cuando la embocadura contacta con el área.

 

 

Caninos:
La erupción, que ocurre entre los 4 y 5 años, puede ser dolorosa ya que lesionan los tejidos blandos que recubren el diente. Cuando crecen por encima de la línea de los incisivos son peligrosos ya que pueden ocasionar lesiones en las manos del operador, cuando se examina la boca o al colocar embocaduras. También en otros animales o así mismo produciendo laceraciones en tejidos blandos, encías y lengua sobre todo cuando ésta traba entre la embocadura y el canino, provocando severas lesiones que pueden llegar al corte total de la misma.
1- Canino elevado
2- Canino cubierto de sarro
3- Lengua cortada por colmillo

 

Gancho Rostral:
Dominancia del premolar frontal que se superpone sobre el opuesto
Problemas que ocasiona: evita el normal movimiento masticatorio de la mandíbula, de lado a lado, resultando un inapropiado y excesivo desgaste molar e ineficiencia en la utilización de los alimentos, laceraciones de tejidos blandos por las puntas afiladas de los molares. Puede causar severos problemas con la embocadura y traumas en tejidos blandos (úlceras en encía, mucosa del carrillo y lengua que puede llegar hasta el corte de la misma).

 

Gancho Caudal: dominancia del último molar que se superpone sobre el opuesto.
Problemas que ocasiona: evita el normal movimiento masticatorio de la mandíbula de lado a lado, resultando un inapropiado y excesivo desgaste molar e ineficiencia en la utilización de los alimentos, laceraciones de tejidos blandos por las puntas afiladas de los molares.


 

Rampas: excesiva altura de los premolares frontales inferiores
Problemas: evita el normal movimiento masticatorio de la mandíbula, de lado a lado, resultando un inapropiado y excesivo desgaste molar, e ineficiencia en la utilización de los alimentos, severa disconformidad con la embocadura, Puede forzar la mandíbula hacia delante causando (llevando con el tiempo) submordida o boca de mono.

 

 

Puntas de Esmalte: puntas filosas que generalmente se forman del lado bucal de los molares superiores y del lado lingual en los inferiores.
Problemas: evita el normal movimiento masticatorio de la mandíbula, de lado a lado, resultando un inapropiado y excesivo desgaste molar, e ineficiencia en la utilización de los alimentos traumatismos en tejidos blandos, dolor e incomodidad cuando comen, y cuando se usan embocaduras y otros "arneses" que empujan la lengua o carrillos hacia esas áreas.

 

ESTA PATOLOGÍA PRODUCE SEVERO DESMEJORAMIENTO DEL ANIMAL QUE PUEDE LLEVAR A LA MUERTE

 

Boca en Tijera: extrema angulación de la superficie masticatoria de los molares
Problemas. Es un severo problema en el caballo. El caballo no puede llevar la mandíbula hacia los lados en la masticación resultando un inapropiado y excesivo desgaste molar, e ineficiencia en la utilización de los alimentos.

ESTA PATOLOGÍA PRODUCE SEVERO DESMEJORAMIENTO DEL ANIMAL QUE PUEDE LLEVAR A LA MUERTE

 

Complejo Boca Ondulada: La superficie masticatoria desarrolla una desigual forma ondulada que generalmente afecta molares y premolares.
Problema: Gradual y excesivo desgaste, prematura pérdida, deterioro y/o enfermedad dental, y bolsas periodontales. Evita el normal movimiento masticatorio de la mandíbula, bloqueándola en la masticación, resultando un inapropiado y excesivo desgaste de algunos molares, y disminuyendo la propiedad de moler el alimento y por ende hay ineficiencia en la utilización de los alimentos.

 

Boca en Escalón: Existe una abrupta diferencia en la altura de los dientes que resulta de un diente dominante que se incrementa en altura gradualmente. El diente opuesto se torna demasiado corto.
Problemas: Evita el normal movimiento masticatorio, bloqueando la mandíbula en la masticación, disminuye la propiedad de moler el alimento y por ende hay ineficiencia en la utilización de los alimentos. Si el diente opuesto llega hasta el nivel de la encía produce enfermedad periodontal.

 

Crestas Transversas Acentuadas: las crestas transversas normales en el diente equino se tornan excesivas.
Problemas: El caballo no puede llevar la mandíbula de delante hacia atrás en la masticación resultando un inapropiado y excesivo desgaste molar de las superficies molares opuestas, severa enfermedad periodontal y diastema, disminuye la propiedad de moler el alimento y por ende hay ineficiencia en la utilización de los alimentos.

 

 

Bolsas Periodontales: enfermedad de la encía alrededor del diente produciendo un área donde se empaca el alimento.
Problemas: erosión del hueso alveolar y alrededor del diente, eventualmente inflamación, abscesos y pérdidas de piezas dentarias.

 

 

 

Diastema: espacio entre 2 dientes contiguos (separados o por ausencia de una pieza dentaria.
Problema: el alimento queda atrapado entre los dientes con progresiva y severa enfermedad periodontal. Pobre salud oral.

   

BELLEZA Y
VERSATILIDAD


Los caballos deben recibir atención odontológica a partir de los 18 meses de edad. Esto evita que mala conformación congénita, mudas de dientes o problemas que produzcan dismasticación provoquen desgastes patológicos y alteraciones en la boca del animal que luego se tornen dificiles de eliminar y sean nocivas para su salud.

Un caballo con la boca saludable se alimenta mejor y utiliza mejor los alimentos, mejora en su estado corporal, su salud y su aspecto exterior.